Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

(…)
La fuente de la vida, la belleza
De su templo enjoyado, la grandeza
Del trono de la tierra. ¡Qué castillos
Derrumbados te nublan la mirada!
Hoy te sirve un olivo de costado
Para beberte el cáliz de postrimero.
(…)

Extracto del poema Compás de San Francisco de Lola Salinas, Primer Premio del Certamen de Poesía de la Semana Santa del año 1985.

De discutida autoría, bien cabe mencionar algunas atribuciones realizar por Ramírez de Arellano en su Paseos por Córdoba, la imagen de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, viene relacionándose en la actualidad con la Escuela Granadina de escultura, uno de los principales focos artísticos del Barroco Andaluz. Concretamente, tal y como recoge el profesor de la Universidad de Córdoba, Moreno Cuadro [1], esta imagen cristífera podría estar relacionada con el círculo del artista Pedro de Mena. A su vez el ya citado profesor nos apremia con la comparación con Nuestro Padre Jesús Caído del Convento de San Cayetano, con la que guarda una estrecha vinculación artística y parecido, siendo ésta una de las anécdotas más entrañables del mundo cofrade cordobés.

[1] MORENO CUADRO, F. La Pasión de la Virgen, Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 1994, p. 171.

Son diversas las restauraciones a las que ha sido sometida esta imagen, destacando las intervenciones de D. Pedro Martos en el año 1941, Camacho en 1975, y más recientemente por el recordado escultor e imaginero cordobés D. Miguel Arjona Navarro [2].

Cristo arrodillado, y confortado por un Ángel, que, a través de la dulzura de su rostro, nos muestra la agonía de Getsemaní, tras el abandono de los Apóstoles – que dormidos – son ajenos a la escena del momento. Imagen, tallada en madera y policromada, concebida para ser vestido con túnica, pudiéndole sobreponer mantolín, así como con el juego de potencias que vienen a completar la divinidad de esta imagen. Imagen de factura plenamente barroca, que en épocas pretéritas portó peluca en lugar de cabellera tallada, tal y como hicieran otras imágenes de nuestra ciudad, y que incluso hoy en día, se sigue manteniendo en algunas tallas como el ya citado Jesús Caído de la Cofradía del Jueves Santo.

[2] PÉREZ JIMENEZ, F. Agonía y Oración. En AAVV. Semana Santa en Córdoba. Córdoba:Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba-Cajasur, 1995, pp. 64-75.

Imagen de Cristo, que cada noche de Domingo de Ramos, nos transporta a la lectura del pasaje Bíblico de la Pasión de San Mateo:

“Entonces vino Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y les dijo: Sentaos aquí mientras yo voy a orar. Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y angustiarse. Entonces les dijo: Triste está mi alma hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo. Y adelantándose un poco, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz; sin embargo, no se haga como yo quiero sino como quieres tú. Y viniendo a los discípulos, los encontró dormidos, y dijo a Pedro: ¿De modo que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad para que accedáis a la tentación; el espíritu está pronto, pero la carne es flaca. De nuevo, por segunda vez, fue a orar, diciendo: Padre mío, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad. Y volviendo otra vez, los encontró dormidos; tenían los ojos cargados. Dejándolos, de nuevo se fue a orar por tercera vez, diciendo aún las mismas palabras. Luego vino a los discípulos y les dijo: Dormid ya y descansad, que ya se acerca la hora y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. Levantaos, vamos; ya llega el que va a entregarme.”

En lo que respecta a los Cultos de Nuestro Señor, tal y como recogen nuestras Reglas, cada año tiene lugar un Quinario en los primeros días de la Santa Cuaresma, concretamente, comenzando el Miércoles de Ceniza y finalizando el primer Domingo de Cuaresma con la Función Principal y el Solemne Besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

Además, es digno de resaltar el Vía Crucis que cada año tiene lugar el Lunes de Pasión, acto en el que los hermanos del Huerto tienen la posibilidad de reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, antecediendo a nuestra ya próxima, Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto