Paso de María Santísima de la Candelaria

El paso de María Stma. de la Candelaria en lo que a orfebrería respecta porta respiraderos y piezas de candelería en alpaca plateada y cincelados en los talleres de Manuel de los Ríos. Al igual que en el paso de Misterio, el paso de la María Stma. de la Candelaria cuenta con infinidad de relieves que representan imágenes relacionadas con la Hermandad. El paso cuenta además con piezas de orfebrería de los talleres de Hijos de Juan Fernández y de los Hermanos Zamorano.

En cuanto a los bordados que presenta el palio de la Candelaria, desde un primer momento se concibe como un palio que debía reflejar, como se hacía en la tradicional procesión litúrgica de su festividad, la representación del evangelio del día: María cumpliendo el rito de la purificación presenta a Jesús en el Templo; Él es “la luz del Mundo”. Por lo tanto la luminosidad debía ser una de sus características.

Está ejecutado en estilo rococó siendo este el primero en nuestra ciudad dentro de esta estética y, por ello motivo suficiente de diferenciación a primera vista. Debido a la advocación de San Eloy como titular de la cofradía, la hermandad busca entre las obras de orfebrería del siglo XVIII la inspiración para el diseño que llevará a cabo el artista Rafael de Rueda.

Dicho diseño que se inspira en el altar de la capilla de la Asunción de Montemayor, obra del autor cordobés Damián de Castro. Las bambalinas son un canto hacia la Virgen en el que se pueden rezar las letanías de María. En el frontal y la trasera, el paso lo presiden dos imágenes de la Virgen realizadas en plata. Las bambalinas frontal y trasera así como la gloria del techo de palio son obra de Francisco Pérez Artés, mientras que las laterales lo son del taller ecijano de Jesús Rosado.

Recientemente han sido incorporados al paso de María Stma. de la Candelaria dos candelabros del s.XIX para su parte trasera, dichas piezas han sido adaptadas para conformar los candelabros de cola del palio, coronados por dos faroles del mismo estilo del candelabro realizados por hijos de Juan Fernández