Paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

Heredero de la suntuosidad barroca propia de las procesiones andaluzas, el paso de misterio de la Oración en el Huerto, tallado por Guzmán Bejarano entre 1993 y 1996 y dorado por Calvo entre 1998 y 1999, viene a presentar barroca decoración basada en la presencia de la talla en madera, dorado y estofado. Nuestro primer paso, queda distribuido en dos cuerpos principales: el primero, con decoración de molduras y capillas. En cuatro hornacinas se viene a representar a San Fernando, San Eloy, San Eulogio y San Francisco, además de las catorce estaciones que representan el Vía Crucis de Cristo y que vienen a circundar toda la canastilla de nuestro paso de misterio.

En una segunda parte, los respiraderos, vuelve a presentarse la decoración vegetal que rodea todo el perímetro, así como los escudos corporativos de la Hermandad y la Ciudad, en el frontal y trasera respectivamente, y en los laterales imágenes de la Virgen de la Aurora de nuestra sede canónica y de la Virgen de la Candelaria conservada en la iglesia de Santa Marina. Con respecto a la iluminación, destacamos los diez candelabros arbóreos con los que cuenta el paso, cuatro en las esquinas y seis de menor tamaño en los costeros.

Como datos característicos podemos destacar que el olivo que ornamenta el paso cada Domingo de Ramos es natural, el cual es donado por hermanos de la Cofradía, de la misma forma señalamos que las cuatro maniguetas no están doradas como el resto del paso, sino que están en caoba.

Otro de los elementos de nuestro paso de misterio es el llamador, donado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba y realizado por Antonio Cuadrado.

Los faldones del paso fueron confeccionados en el taller de Rafael Carmona Nieto, engalanados con broches de oro fino, realizados por Mercedes Castro, siendo estrenados en la Semana Santa de 2007.

En lo que respecta a las figuras secundarias del misterio que arropa al Señor de la Oración en el Huerto, destaca el ángel que José Antonio Navarro Arteaga tallara en el año 2004. De la misma manera, y tras su incorporación en el año 2018, destacamos la presencia de los tres apóstoles durmientes: San Pedro, San Juan y Santiago, tallados por el imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos, que vienen a complementar el misterio de la Oración en Getsemaní.

En el frontal del paso se ubica un relicario, obra de Emilio León Salinas. La pieza reproduce una miniatura de la Basílica de la Agonía del Huerto de los Olivos de Getsemaní en Jerusalén y contiene cuatro reliquias de Tierra Santa en su interior. Fueron concedidas por la Custodia Terrae Sanctae.

La tierra, las hojas y el tronco de un olivo del Huerto de los Olivos fueron traídas hasta Córdoba por hermanos de la cofradía.

En el arco central se aloja un fragmento certificado por la Custodia de Tierra Santa de la roca de la Agonía, lugar donde oró Jesucristo en el Monte de los Olivos.

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto