Triduo María Santísima de la Candelaría

A finales del mes de Enero, concretamente el Domingo anterior al primer día de Triduo, es rezado el Rosario de la Aurora con la Imagen de María Santísima de la Candelaria sobre parihuelas, por las calles de la Feligresía.

Como días previos y de preparación a la Festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, es convocado el Triduo. Durante los días 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero es oficiada la celebración de la Eucaristía, finalizando con el canto de la Salve. El día 2 de Febrero, coincidiendo con el último día del Triduo la festividad de nuestra Titular es celebrada la solemne de la liturgia del día: Festividad de la Candelaria y la Misa de la Fundación.

Es tradicional que a la finalización de la misma, los niños pasen bajo el Manto de la Santísima Virgen. Del mismo modo, durante el día de la Misa de Fundación está expuesta la imagen de María Santísima de la Candelaria en Solemne Besamanos.

Descripción Iconográfica Cultos 2016

Parroquia de San Francisco y San Eulogio, Córdoba, un nuevo dos de febrero se aproxima en el barrio de la Axerquía. Los hermanos Hortelanos y especialmente, Candelarios, llenan su alma de júbilo y expectación ante la inminente llegada de la Festividad de su Bendita Madre, Candelaria. Son días de preparativos, puesta a punto, días de emociones a flor de piel, días de reflexión y oración, días para ofrecer a la Reina de San Francisco la lealtad y servicio de sus hijos que con tanto cariño la veneran, preparando para Ella el más sublime de los tronos.

En este año 2016, presidiendo el fastuoso presbiterio de la parroquia de San Francisco, se alza una delicada pieza de lo denominado como “arte efímero”, el arte de la priostía, el arte de rendir culto por medio de la belleza, el detalle y la liturgia.

Nos encontramos ante un esbelto altar en el que la cera se dispone en formación piramidal, siendo cúspide del mismo la imagen de María Santísima de la Candelaria, la cual, tal y como su bella advocación refleja, es ascua y lucero de vida que nos ilumina y nunca nos abandona, otorgándonos todo su amor maternal.

Este altar dedicado a nuestra Amantísima Titular está concebido como exaltación a toda la simbología referente a tan importante festividad mariana como es la Candelaria, así como al cántico evangélico de Simeón en la presentación de Jesús en el templo.

La Virgen, Luz y primer Sagrario del mundo, es presentada como mediadora de toda Gracia, de Ella amaneció el Sol de justicia, Cristo Dios nuestro, para iluminar a los que se encontraban sumidos en las tinieblas.

Completando el altar se desarrollan diferentes alegorías que nos invitaban a meditar en el pasaje bíblico, tal y como se refleja en el elemento del puñal que Simeón predijo que a María atravesaría el alma “¡ A ti misma una espada te atravesará el alma!”, o la vela y el romero, al igual que la vela alumbra, Cristo ha venido a iluminar el mundo. A los pies del altar y en posición central, encontramos la Custodia vacía como símbolo perpetuo de la Luz de las naciones, apoyada sobre el tabor, que como Cristo transfigurado, irradia luz. Dicha Custodia, a su vez, se encuentra flanqueada por dos ángeles que sostienen en sus manos una rama de olivo y un flagelo, símbolos que hacen alusión a los dos Titulares cristíferos de la Cofradía.

Como culmen de exquisitez y en acto de ofrenda hacia la Santísima Virgen, se adorna el altar con cinco puntos de exorno floral. En esta ocasión compuesto de alelí, lilium, rosa avalanche peach, rosa vendela, statice blanco, cymbidium salmón, hypericum salmón y ruscus. Las flores también suponen un papel importante en la iconografía y simbología de un altar, siendo en esta ocasión el color salmón y tonos anaranjados protagonistas, aludiendo a la candela. La rosa, como letanía e identificación de María en los Evangelios Apócrifos y la orquídea y alelí, flores de dulce fragancia como símbolo de ofrenda y suma delicadeza.

Boletín Cuaresma 2016