Obra Social – Otros

Animada por el llamado del Papa Francisco a “que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo”, la Hermandad del Huerto continúa su empeño para estar involucrada con las necesidades actuales de la sociedad, y la de sus hermanos y su feligresía, en particular.

Durante el 2019, como se informó en el Cabildo General de Hermanos, nuestra Hermandad destinó a Obra Social el 21,3% del total de gastos del ejercicio, porcentaje que se está viendo elevado este 2020 de una manera importante.

A todas las acciones desarrolladas en otros apartados, complementamos nuestras obras sociales y caritativas con las siguientes realidades:

Desde la última edición del Concurso Fotográfico “Nuestra Señora del Amparo”, el cual se celebra anualmente con ámbito nacional, dedicado a las vírgenes de gloria, se la ha dotado de un componente solidario, pues una parte de los premios se destinan a entidades sociales elegidas por los ganadores.

Este año, además de las aportaciones económicas y de voluntariado, la hermandad han entregado varios lotes de alimentos a familias necesitadas del Colegio de Nuestra Señora de la Piedad y ha conseguido la donación mensual de 500 kg de cebollas para las Caritas de San Francisco y de Nuestra Señora de la Asunción (Figueroa).

Nuestra corporación colabora regularmente con el Banco de Alimentos, proporcionando voluntarios a las campañas periódicas y las grandes recogidas.

Asimismo, colaboramos con otras entidades, en función de nuestras posibilidades y de las oportunidades que van surgiendo. En 2019, por ejemplo, recibimos la visita de Down Córdoba, a los que guiamos por nuestra sede canónica, nuestros Sagrados Titulares y sus pasos procesionales, así como la casa hermandad y algunos enseres propios de nuestra estación de penitencia. Una actividad que lamentablemente, no hemos podido repetir este año.

Por otra parte, cada año colaboramos económicamente al sostenimiento de la Parroquia de San Francisco y San Eulogio, así como con el Fondo Común Diocesano, con el 10% establecido en los Estatutos del mismo, promulgado por  Mons. Demetrio Fernández González en 2012.

Por último, reseñar que, en 2019, nuestra hermandad propuso un proyecto de la Asociación Alzheimer a la Obra Social conjunta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, para atención logopédica a enfermos que olvidan la deglución de alimentos, el cual había sido preseleccionado por la comisión reunida al efecto. Debido a la crisis de la Covid-19, las ayudas han ido destinadas a otras realidades. Esperamos profundizar en la relación con la Asociación Alzheimer, con la que existe un convenio de colaboración para difundir sus objetivos y actividades y la realización de proyectos en nuestra feligresía.