Exaltador a Mª Stma. Candelaria 2023

N.H.D. Rafael Fernández Bretones ha sido designado por la Junta de Gobierno para ser el encargado de pronunciar la XXXII Exaltación a María Santísima de la Candelaria, acto que se celebrará, D.M., el próximo mes de enero de 2023 en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio.

Rafael es hermano desde los 5 años de edad, pues su padre lo inscribe en la cuaresma de 1976. Su primera estación de penitencia coincide con la primera salida procesional de María Santísima de la Candelaria en 1978, vestido de esclavina escoltando el estandarte Simpecado. Desde entonces y hasta la fecha ininterrumpidamente ha participado en todas estaciones de penitencia siempre de nazareno (durante algunos años, pertiguero de María Santísima) y ha desempeñado en su juventud labores en la diputación de estación de penitencia.
Apasionado de la figura del nazareno y de las procesiones como manifestación única de la religiosidad popular, considera a la familia un núcleo fundamental en las cofradías, y su devoción se extiende a sus cuatro hijos. Considera que el Huerto es la cofradía de su vida, única a la que pertenece.
En la actualidad forma parte del equipo de estación de penitencia, en el tramo de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.
Como profesor desarrolla su labor educativa en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena y como catequista, de niños y jóvenes, en la Parroquia de San Vicente Ferrer de Córdoba.