Será a partir del año 1976, cuando nuestra Cofradía vuelva a hacer manifestación pública de Fe en las calles de Córdoba cada Domingo de Ramos. No exento de cambios, nuestro recorrido por las calles cordobesas en la tarde-noche de la primera jornada procesional de la Semana de Pasión ha variado en diversas ocasiones, no variando, sin embargo, nuestro ímpetu por mostrar a toda la ciudad nuestro afecto y cariño por Cristo y María.
Proveniente de la Calle San Fernando, la calle que separara la Medina de la Ajerquía en la Córdoba de siglos pretéritos, nuestra Cofradía pudo transitar en sus primeros años por centenarias calles de la Córdoba más añeja. La subida por la Calle San Fernando en dirección hacia la Iglesia de San Miguel, bajando hacía nuestro barrio por Alfonso XIII y Calle Capitulares y llegando hacía la Corredera, Plaza del Socorro, San Pedro, dirigiéndonos hasta la Plaza del Potro y retornando al Compás de San Francisco, fue el primer recorrido que acogió la vuelta de la Oración de Cristo en Getsemaní, allá en el año 1976 [1].
Este recorrido seguirá llevándose a cabo– de una forma más o menos estable- hasta 1981, año en que nos dirigiremos hacia uno de los puntos de nuestros recorridos más queridos por nuestros hermanos, la Cuesta de Luján. Recorrido en aquellos años de los 80 y 90, que nos llevarían a pasar por rincones tan castizos como San Zoilo, una vez terminada la Carrera Oficial, la Plaza del Cister, y por supuesto, la ya mencionada Cuesta de Luján, lugar donde las cuadrillas de costaleros, mostraban el buen hacer y el trabajo de horas y horas de ensayo durante cada Cuaresma.
Hito importante a remarcar en nuestro calendario particular es el ocurrido el 16 de Abril del año 2000. Aquel Año Jubilar, nuestra cofradía atravesaba por primera vez la Puerta de las Palmas tras su refundación. No sería la primera vez que el Señor del Huerto se encontrara bajo el enorme laberinto de arcos de nuestra Catedral, pero si sería la primera vez que éstas quedaran impregnadas de la fragancia del azahar de María Santísima de la Candelaria [2].
[1] PINTO SÁEZ, D. Historia de un itinerario I: La Corredera, en: Getsemaní 2008. Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo; Córdoba, 2008. Pp28-29.
[2] PINTO SÁEZ, D.: Historia de un itinerario III: Santa Iglesia Catedral, en: Getsemaní 2010. Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo; Córdoba, 2010. Pp 24-25.