Domingo de Ramos en la historia

Será a partir del año 1976, cuando nuestra Cofradía vuelva a hacer manifestación pública de Fe en las calles de Córdoba cada Domingo de Ramos. No exento de cambios, nuestro recorrido por las calles cordobesas en la tarde-noche de la primera jornada procesional de la Semana de Pasión ha variado en diversas ocasiones, no variando, sin embargo, nuestro ímpetu por mostrar a toda la ciudad nuestro afecto y cariño por Cristo y María.

Proveniente de la Calle San Fernando, la calle que separara la Medina de la Ajerquía en la Córdoba de siglos pretéritos, nuestra Cofradía pudo transitar en sus primeros años por centenarias calles de la Córdoba más añeja. La subida por la Calle San Fernando en dirección hacia la Iglesia de San Miguel, bajando hacía nuestro barrio por Alfonso XIII y Calle Capitulares y llegando hacía la Corredera, Plaza del Socorro, San Pedro, dirigiéndonos hasta la Plaza del Potro y retornando al Compás de San Francisco, fue el primer recorrido que acogió la vuelta de la Oración de Cristo en Getsemaní, allá en el año 1976 [1].

Este recorrido seguirá llevándose a cabo– de una forma más o menos estable- hasta 1981, año en que nos dirigiremos hacia uno de los puntos de nuestros recorridos más queridos por nuestros hermanos, la Cuesta de Luján.  Recorrido en aquellos años de los 80 y 90, que nos llevarían a pasar por rincones tan castizos como San Zoilo, una vez terminada la Carrera Oficial, la Plaza del Cister, y por supuesto, la ya mencionada Cuesta de Luján, lugar donde las cuadrillas de costaleros, mostraban el buen hacer y el trabajo de horas y horas de ensayo durante cada Cuaresma.

Hito importante a remarcar en nuestro calendario particular es el ocurrido el 16 de Abril del año 2000. Aquel Año Jubilar, nuestra cofradía atravesaba por primera vez la Puerta de las Palmas tras su refundación. No sería la primera vez que el Señor del Huerto se encontrara bajo el enorme laberinto de arcos de nuestra Catedral, pero si sería la primera vez que éstas quedaran impregnadas de la fragancia del azahar de María Santísima de la Candelaria [2].


[1] PINTO SÁEZ, D. Historia de un itinerario I: La Corredera, en: Getsemaní 2008.  Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo; Córdoba, 2008. Pp28-29.

[2] PINTO SÁEZ, D.: Historia de un itinerario III: Santa Iglesia Catedral, en: Getsemaní 2010.  Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo; Córdoba, 2010. Pp 24-25.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. 1979
María Santísima de la Candelaria. 1983
María Santísima de la Candelaria. 2018
Señor Amarrado a la Columna. 2018
Señor Amarrado a la Columna. 2018
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. 2018
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. 2018

Si bien nuestra Cofradía continuará realizando este recorrido por las calles aledañas al centro de nuestra ciudad y a la Catedral, no será hasta el año 2016, cuando las Cofradías Cordobesas, acuerdan tomar un nuevo rumbo en todas y cada una de sus Estaciones de Penitencia. Abandonando la ya antigua Carrera Oficial de la Calle Claudio Marcelo y Plaza de las Tendillas, será ahora el momento de dirigirse hasta la Santa Iglesia Catedral, que será ahora núcleo principal del paso de todas las Cofradías. Nuestra Hermandad, no podría ser menos, y por ello, cambiará su recorrido, ascendiendo por nuestra “Calle de la Feria” para llegar hasta la Corredera, en busca de San Pedro, Lineros y la Ribera, recorrido que nos trae recuerdos de aquellos primeros caminos que nuestra Cofradía hizo tras su refundación allá en los ya lejanos años 70. Por último, la vuelta a nuestra sede, se realiza, cada Domingo de Ramos por la Calle Cardenal González y Calle de la Feria, lugares donde se viven cada año momentos de auténtico sabor cofrade y en el que el palio de Nuestra Madre de la Candelaria, cierra la primera jornada procesional de la Semana Santa de Córdoba.

Calles, todas ellas, que han sido sorteadas con maestría y buen hacer gracias a las cuadrillas comandadas por aquellos que han sido los capataces los pasos de nuestras Imágenes: D. Rafael Sáez Gallegos, D. Rafael Castelló Pérez, D. Francisco Pérez Cantillo y D. Luis Miguel Carrión Huertas (éste último también en el paso del Señor Amarrado a la Columna desde su reincorporación) en el caso del paso de palio de María Santísima de la Candelaria y de D. Rafael Bracero Montoro y D. Federico Jiménez Rebola en el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

Sin embargo, no sólo son importantes en esta personal “Historia del Domingo de Ramos” los recorridos por los que hemos podido transitar. Quede en este apartado nuestro más sincero recuerdo a todas las bandas que han podido poner sus sones tras los pasos de nuestros Sagrados Titulares: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Agrupación Musical Mixta Plaza de Roma de Montequinto (Sevilla), Agrupación Musical San Bartolomé Apóstol de Aguadulce (Sevilla), Banda de la Estrella de Alcalá de Guadaira, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Mercedes de Sevilla, Banda Municipal de Rute, Banda de Música de Lebrija, Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro, Banda de Música de la Estrella de Córdoba, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Elevación y como no, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba, Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres y la Banda de Música AMUECI de Écija, que acompañan en la actualidad a nuestros Titulares en el Domingo de Ramos.

Nazarenos anónimos, músicos, costaleros, celadores, capataces, acólitos, etc., nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que hacen que cada madrugada del Lunes Santo, cuando se cierran las puertas de la iglesia de San Francisco y San Eulogio, comience la historia de un nuevo Domingo de Ramos.