Y dijo Dios: “hágase la Luz”; y en las manos de Antonio Rubio modeló las mejillas de la Candelaria.
Extracto del Pregón de la Semana Santa de Córdoba de 2010, escrito por D. Antonio Javier Guillaume Sepúlveda.
María Santísima de la Candelaria es una imagen de candelero, obra del artista cordobés Antonio Rubio, tallada en el año 1974 para su inclusión como titular mariana de la Hermandad del Huerto tras su refundación, viniendo a sustituir a la antigua talla de la Virgen a la que los hermanos del Huerto dirigieron sus plegarias durante buena parte del siglo XX, la Virgen de los Dolores Gozosos.
La Virgen de la Candelaria continúa los preceptos de la imagen de la Dolorosa neobarroca, claramente influido por el prototipo de la dolorosa castiza. Mujer morena, en la línea de la mujer de Julio Romero de Torres, tan propia del cordobés barrio de la Axerquía; boca y ojos expresivos, ofreciendo mayor dramatismo al momento expresado, y a su vez, completando la escena, manos que gesticulan expresando el dolor de una madre que observa atentamente la Pasión de su Hijo [1].
[1] PÉREZ JIMENEZ, F. Agonía y Oración. En AAVV. Semana Santa en Córdoba. Córdoba:Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba-Cajasur, 1995, pp. 64-75.