Patrimonio Cerámico

Arraigada costumbre en nuestra ciudad es la de colorar en los exteriores de los edificios pequeñas estructuras de mampostería o cerámica para cobijar la devoción de los viandantes. Nuestra Hermandad, gracias a la colaboración de los miembros de las cuadrillas de costaleros, posee dos retablos cerámicos con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima de la Candelaria, ambos situados dentro del Compás de San Francisco.

Azulejo a María Santísima de la Candelaria

Dentro de la conmemoración de los XXV años de la primera salida procesional de nuestra Dolorosa, la cuadrilla de costaleros donaba a la Hermandad un azulejo conmemorativo con la imagen de la Virgen así como una inscripción en la que podemos leer:

«Tu cuadrilla de Costaleros en el XXV aniversario de tu primera salida procesional, para que sigas guiando los pasos a generaciones venideras con tu luz purificadora.»

Está realizado por Francisco José Moya Toro, fábrica cerámica artística de Joaquín Soriano, en Benacazón, Sevilla.

La imagen de María Santísima de la Candelaria viene a mostrarnos una de las visiones más icónicas de nuestra titular, vestida con su tradicional saya blanca, toca de sobremanto y manto rojo, así como tocado ejecutado con blonda, recordándonos a aquellas añejas fotografías de finales de los años 80 y 90. La imagen queda rodeada por una orla con decoración rocalla, tomada del propio diseño del palio que cobija a nuestra Virgen cada Domingo de Ramos, así como el azahar, flor característica de los naranjos de nuestra Calle “de la Feria” en cada Primavera y que acompañan con su olor los primeros pasos de María Santísima de la Candelaria en cada Estación de Penitencia.

Azulejo a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

Continuando con la ya iniciada tradición del patrimonio cerámico en nuestra Hermandad, en el año 2007, la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, en su XXV aniversario de la creación de la primera cuadrilla de costaleros, donaba a nuestra Hermandad un segundo azulejo conmemorativo. Este azulejo seguiría la misma autoría que el retablo cerámico de María Santísima de la Candelaria, concretamente con Francisco José Moya Toro y la Cerámica Artística Joaquín Soriano de Benacazón, Sevilla. En él, podemos leer la inscripción:

«La cuadrilla de Hermanos Costaleros tras XXV años Orando contigo, y que tu cáliz siga derramando bendiciones por nuestra Tierra»

A su vez, también aparece representado a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto junto a las tradicionales ramas de olivo que cada Domingo de Ramos cobijan el misterio de su Pasión. Nuestro Señor aparece vestido con una de sus tradicionales vestimentas, túnica blanca y mantolín rojo, indumentaria muy usada en los primeros años de la refundación de la Hermandad. Queda completado este azulejo con la artística orla que sigue la decoración rocalla del diseño del palio de María Santísima de la Candelaria.