Quinario de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Fiesta de Regla

Los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto son celebrados en forma de Quinario. Tiene lugar, según marcan los estatutos, preferentemente durante el mes de Febrero comenzando el Miércoles de Ceniza y terminando con la Fiesta de Regla.

En dicha Fiesta es realizada la Protestación Pública de Fe. Todos los hermanos prestan fidelidad a las Reglas, y es impuesta la medalla de la Cofradía a los nuevos hermanos.

Durante este día es expuesta la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto para la veneración de los fieles en Solemne Besapiés.

Por último, cabe destacar el rezo del Vía-Crucis con la Sagrada Imagen. Actualmente es celebrado el lunes previo al Domingo de Ramos y coincide con el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto desde la capilla al paso procesional.

Vía Crucis. 1ª Estación
Jesús ora en Getsemaní

“Llegados a una finca que se llama Getsemaní, dijo a sus discípulos: -Sentaos aquí mientras yo voy a orar. Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó a sentir horror y angustia, y les dijo: -Me muero de tristeza; quedaos aquí y estad en vela. Adelantándose un poco, cayó en tierra, pidiendo que si era posible se alejase de él aquella ora; decía: -¡Abba! ¡Padre! Todo es posible para ti, aparta de mí este trago, pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tu quieres”
(Mc. 14, 32-36)

¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?
Sal 22, 2a

Cantaron los salmos y salieron hacia el monte de los Olivos.
Mt 26, 30

Entonces Jesús fue con ellos a un lugar llamado Getsemaní y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí mientras yo voy allá a orar.
Mt 26, 36

Siento una tristeza mortal; quedaos aquí, velando conmigo.
Mt 26, 38

Se adelantó un poco y, postrado rostro en tierra, oró así: Padre, si es posible, que se aparte de mí esta copa. Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Mt 26, 39b

Velad y orad para no sucumbir en la prueba. El espíritu es decidido, pero la carne es débil.
Mc 14, 38

Quinario Huerto 0017