Refundación

Historia: Refundación a la actualidad

Será el año 1974 el punto de partida para nuestro presente como Hermandad y Cofradía. En este año de 1974 quedan registrados los primeros Estatutos bajo el visto bueno del por entonces párroco de San Francisco y San Eulogio, D. Francisco Gálvez León así como por el Vicario de la Diócesis D. Alonso García Molan, siendo Obispo de Córdoba el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Mª Cirarda Lachiondo.

A su vez, en este año 1974 se aprueba la Comisión Gestora formada por D. Ignacio Sánchez, D. José María Salido, D. Rafael Salido, D. Rafael Pulido, D. Andrés Ávila, D. Francisco Pérez y D. Manuel Muñoz.

A finales de este año de 1974 se bendice en altar mayor de la Parroquia de San Francisco y San Eulogio la nueva Titular mariana de la Hermandad, María Santísima de la Candelaria, advocación que recuperará una de los nombres más señeros con los que se ha conocido a la Virgen María en épocas pretéritas en nuestra Collación de San Francisco, imagen que será realizada por D. Antonio Rubio Moreno [1].

Siendo la reorganización de la Hermandad del Huerto un hecho ya demostrable, quedando aprobada por el Obispado de Córdoba, el 28 de Enero de 1975 por el entonces Vicario anteriormente mencionado.

Encontramos presidiendo la primera Junta de Gobierno a D. Manuel Muñoz Rodríguez, que, entre otros estrenos, llevará a cabo la primera salida procesional del misterio de la Oración en el Huerto en 1976 así como la incorporación de María Santísima de la Candelaria a la Estación de Penitencia en la tarde-noche de cada Domingo de Ramos.

Tras este primer mandato, D. Rafael Carmona Nieto cogerá el relevo como segundo Hermano Mayor, destacando la bendición del Ángel confortador tallado por D. Miguel Arjona Navarro y que acompañaría a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto desde el año 1983. Asimismo, cabe destacar la restauración de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto bajo la dirección del ya citado D. Miguel Arjona Navarro.

Ya en 1983, resultará elegido D. Francisco Pérez Jiménez, que redactará las nuevas Reglas de Nuestra Hermandad ajustándose al Concilio Vaticano II, y siendo aprobadas el 6 de Febrero de 1985, siendo Obispo de Córdoba el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Antonio Infantes Florido. Dignos de mención son los proyectos que se llevaron a cabo durante estos años relacionados con la potenciación de la vida de hermandad tal y como pudieran ser la Cruz de Mayo y Caseta de Feria.


[1] PÉREZ JIMENEZ, F. Agonía y Oración. En AAVV. Semana Santa en Córdoba. Córdoba:Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba-Cajasur, 1995, pp. 64-75.

I Junta de Gobierno en la refundación. 1975
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Década de los 80.
Bambalina frontal del palio de María Santísima de la Candelaria
Señor Amarrado a la Columna. Calle San Fernando.

D. Antonio Javier Cabello Alfaro sustituirá a D. Francisco Pérez en la tarea de Hermano Mayor. Durante los cuatro años de mandato, concretamente desde 1987 a 1991, se llevará a cabo el adecentamiento de nuestro local social, así como, en lo patrimonial se llevarán a cabo proyectos como el bordado del Simpecado Inmaculista para el tramo de María Santísima de la Candelaria, así como el mantolín bordado por Piedad Muñoz bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba para Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

En 1991, volverá como Hermano Mayor D. Francisco Pérez Jiménez, afrontando la realización de un nuevo paso procesional para Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto así como la inclusión de San Eloy Obispo, patrón de los Plateros, dentro de la nómina de Titulares de la Hermandad. Igualmente, en el año 1994, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, acompañado del Ángel confortador que tallara D. Miguel Arjona Navarro, participará en la Exposición “La Pasión de la Virgen”, llevada a cabo en la Catedral de Córdoba con motivo del 50 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba y la Coronación de la Virgen de la Fuensanta.

El primer mandato como Hermano Mayor de la Hermandad del Huerto de D. Luis Miguel Carrión Huertas comenzará en el año 1996. En sus primeros cuatro años como Hermano Mayor se llevará a cabo el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías presidido por el Señor Amarrado a la Columna, concretamente en el año 1997. A su vez, se continuará trabajando en el guión procesional, así como en los pasos procesionales, terminando el dorado del paso de la Oración en el Huerto y en la conservación de nuestro paso de palio [2].

Año 2000, Año Jubilar para todo el orbe Católico y en especial para nuestra Hermandad que celebrará sus primeros 25 años de vida. Actos que se llevarán a cabo bajo la Junta de Gobierno presidida por D. Rafael Bracero Montoro, que a su vez, continuará con las labores previamente comenzadas en lo que respecta al bordado de la caída frontal del palio de María Santísima de la Candelaria.

Momento histórico para la Semana Santa de Córdoba y anhelado para todos los hermanos de la Corporación será la vuelta a las calles de Córdoba en el año 2004 del Señor Amarrado a la Columna, realidad que se llevará a cabo bajo el segundo mandato de D. Luis Miguel Carrión Huertas (2002-2006). Igualmente, otros de los hitos históricos a destacar será la inclusión de Nuestra Señora del Amparo en el año 2006 como Titular Letífica de nuestra Corporación.


[2] AAVV. “Galería de Hermanos Mayores”, Boletín Extraordinario del XXV aniversario de la refundación de la Hermandad del Huerto. Hdad. Del Huerto. Córdoba, 2000. Pp. 18-27.

Con la llegada de las elecciones del año 2006, será D. Francisco Luis Castaño Romero quien entrará a formar parte de la lista de Hermanos Mayores de nuestra Corporación. Refundación y consolidación del Grupo Joven, inclusión de la procesión anual de la Cruz de Mayo, auténtica cantera de costaleros de nuestra Hermandad. Supondrán estos años un auténtico afianzamiento de la procesión gloriosa de nuestra Titular, Nuestra Señora del Amparo, convirtiendo el 1 de noviembre en una fecha señalada en el calendario de las Glorias de nuestra ciudad. Asimismo, se ampliará el patrimonio musical de nuestra Hermandad con la llegada de la marcha “Azahar de San Francisco”, obra de D. José Ramón Rico, estrenada en el año 2009 y dedicada a María Santísima de la Candelaria. De igual manera, se consolidaron las actuaciones oportunas para que en el siguiente mandato pudiera hacerse realidad el bordado de las bambalinas laterales del paso de palio de María Santísima de la Candelaria.

En el año 2010, llegará al cargo de Hermano Mayor D. Francisco Pérez Cantillo, mandato en el que se llevarán a cabo proyectos relacionados con lo patrimonial, tales como el estreno de las caídas laterales del palio de María Santísima de la Candelaria, obra de D. Jesús Rosado Borja bajo diseño de D. Rafael de Rueda en el año 2012. Asimismo, como mejoras patrimoniales para el paso de palio, se incluirán una pareja de candelabros en plata para la trasera del palio, obra estrenada en el año 2013. También en este año 2013, se incluirán cuatro faroles para el paso del Amarrado a la Columna, obra de los orfebres sevillanos Hermanos Fernández.  Momentos históricos y reseñables los vividos para nuestra Hermandad en aquel año 2013, año en el que Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto saldría dos veces a las calles cordobesas, aparte de su anual Salida Procesional del Domingo de Ramos. La primera, en el magnífico Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías presidido por nuestra Sagrada Imagen, y la segunda participando en el Vía Crucis Magno llevado a cabo en el año de la Fe, concretamente el 14 de Septiembre del año 2013.

Tras las elecciones llevadas a cabo en el año 2014, D. Manuel López Pérez ostentantará el cargo de Hermano Mayor hasta 2018, resaltando en su mandato el estreno de la saya-vestido para María Santísima de la Candelaria, obra de D. Jesús Rosado, bajo diseño de D. Rafael de Rueda, en el Domingo de Ramos de 2015, la consolidación del Grupo Joven reorganizado dos mandatos atrás, así como la inclusión de los anhelados por todos los hermanos, Apóstoles durmientes, San Pedro, San Juan y Santiago para venir a completar nuestro paso de misterio en el año 2018, siendo obra de D. Jesús Gálvez.

Historia reciente de nuestra hermandad es la llegada D. Francisco José Figueroba Ruiz como Hermano Mayor de esta institución, en el año 2018, teniendo como base la continuidad y el respeto a la obra y acción de los hermanos que han hecho de esta, nuestra Hermandad, una auténtica familia bajo la protección de nuestros Titulares. Historia viva que se consigue con la ayuda de todos y cada uno de los que formamos esta familia, la Hermandad del Huerto.

“Pero a ustedes que me escuchan les digo: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por los que les calumnian. Al que te hiera en una mejilla, ofrécele también la otra; y a quien te quite el manto, no le niegues la túnica. Da a quien te pida, y a quien te quita lo tuyo no le reclames. Traten a los demás como quieran que ellos les traten a ustedes. Si aman a los que les aman, ¿qué mérito tienen? También los pecadores aman a quienes los aman. Si hacen el bien a quien se los hace a ustedes, ¿qué mérito tienen? También los pecadores hacen lo mismo. Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores se prestan entre ellos para recibir lo equivalente. Ustedes amen a sus enemigos, hagan bien y presten sin esperar nada a cambio; así su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo. Porque Él es bueno para los ingratos y malos. Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso.” (Lc 6, 27-36).

Santa Cruz. Organizada por el Grupo Joven.
Vía Crucis a la Santa Iglesia Catedral en el año de la Fe
Apóstol Santiago.