Ubicación de los titulares

Capilla de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria

De planta cuadrangular y cubierta por arista y lumínica linterna, está presidido por un retablo barroco, tallado por el maestro Pedro de Cobaleda [1], que viene a seguir las características del retablo cordobés en el siglo XVIII. Concretamente, debemos destacar la presencia de columnas salomónicas que dividen los cuerpos de este retablo que acoge a nuestros Titulares pasionistas.

Este retablo queda decorado por sendas pinturas: flanqueando el cuerpo central, lienzos de San José con el Niño, así como Santa Ana, enseñando a leer a la Virgen. Mientras tanto, en el ático, podemos observar una singular pintura de la Santísima Trinidad. [2]

[1] MUÑOZ LÓPEZ, M.J. Paseo fernandino. Guía para recorrer las Iglesias Medievales de Córdoba. Cajasur. Córdoba, 2008. Pág. 132.

[2] AAVV. Guía Artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel de Lara. Córdoba, 2005.

Retablo de San Eloy

Levantado por el gremio de los plateros cordobeses, y dando buena cuenta de la devoción que estos le profesaban y profesan a su Patrón, en el pilar derecho, junto al Retablo Mayor de nuestra sede, se encuentra el retablo de San Eloy.

En este suntuoso conjunto podemos encontrar las siguientes inscripciones: a la izquierda, se hizo este retablo de madera a devoción del Colegio del Arte Platería y congregación de San Eloy, año de 1754; y en la derecha se puede leer: se doró este retablo a devoción del Colegio del Arte de la Platería y congregación del Señor San Eloy, año 1760.

El retablo fue tallado por el maestro Teodosio Sánchez Cañada, siguiendo las trazas de uno de los más fructuosos artistas, Duque Cornejo. Consta de hornacina central para la imagen titular del conjunto, quedando este nicho flanqueado por Ángel de la Guarda y el Arcángel San Gabriel, obra de Sánchez Cañada. Remata el conjunto una pronunciada cornisa con óvalo pictórico, representando a María Inmaculada, así como penacho con profusa decoración vegetal. [3]

[3] RAYA RAYA, M.A. El retablo en Córdoba durante los siglos XVII y XVIII. Cajasur. Córdoba, 1980. Pág. 126.

Altar de Nuestra Señora del Amparo

Bendecido el día 4 de Febrero de 2014 por el Sr. Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, y ante la presencia de D. Joaquín Alberto Nieva y D. Jacob Martín, Párroco y antiguo Vicario de la Parroquia de San Francisco y San Eulogio, este altar, vino a dar cobijo a la Titular Letífica de nuestra Hermandad.

Aunque de nueva factura, llevado a cabo por nuestra Hermandad en continua colaboración con el Equipo Sacerdotal y demás realidades de nuestra Parroquia, el altar de Nuestra Señora del Amparo, vino a recuperar unas antiguas pinturas existentes en este lugar, pertenecientes al primitivo altar del Santísimo Cristo de la Caridad, titular de nuestra querida hermandad hermana del Jueves Santo.

Queda completado este altar por doradas cornucopias que, mediante su aspecto plenamente barroco, vienen a completar el vítreo espejo que reflecta la decoración del manto de Nuestra Señora del Amparo.