Quinario de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Fiesta de Regla

Los cultos en honor a Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto son celebrados en forma de Quinario. Tiene lugar, según marcan los Estatutos, durante el mes de Febrero terminando con la Fiesta de Regla. Comenzando estos el Miércoles de Ceniza.

En dicha Fiesta es realizada la Potestación pública de Fe. Todos los hermanos prestan fidelidad a las Reglas, y es impuesta la medalla de la Cofradía a los hermanos.

Durante este día es expuesta la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto para la veneración de los fieles en Solemne Besapiés.

Por último, cabe destacar el rezo del Via+Crucis con la Sagrada Imagen. Actualmente es celebrado el lunes previo al Domingo de Ramos y coincide con el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto desde la capilla al paso procesional.

Descripción Iconográfica Cultos 2016

Otro año más en San Francisco y San Eulogio comienza la Cuaresma, tiempo de conversión y preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Sobre el presbiterio de San Francisco encontramos el sublime altar en honor a nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. La estructura en forma piramidal nos invita a fijar la vista en su cúspide, coronada por nuestro hortelano Señor, que reposa sobre un efímero calvario de Getsemaní.  Flanqueado por multitud de cera que engrandece la persona de Cristo.Presentamos a Jesús de la Oración en el Huerto en su altar de cultos preparado para el quinario en su honor. El Señor hortelano sobre calvario a modo de huerto , ornamentado de multitud de recoletas flores en tonos morados como, liatris, brassicas, calas, clavel, antirrinun y orquídea, entre otras, que nos propician el tiempo litúrgico que comienza. En la parte inferior, podemos contemplar la representación del escudo de la cofradía con simbología propia de cada uno de nuestros titulares. En medio dos querubines sostienen el cáliz de la amargura que Dios ofreció a Jesús:

“Padre aparta de mí este cáliz,
Pero no se haga mi voluntad sino la tuya”

A un lado un ángel sostiene un puñal de María Santísima de la Candelaria coronado por una llama, que como ya le anunció Simeon, “una espada te traspasará el alma”. Al otro lado un ángel porta un flagelo, que representa a Nuestro Señor Amarrado a la columna.

Flanquean esta representación del escudo corporativo el Libro de Reglas de la Cofradía, sobre atril de plata de Damián de Castro, y un ángel que porta una medalla dorada de la Hermandad.

El señor de la Oración en el Huerto se nos presenta como en una estampa antigua, con su túnica blanca en aplicación y el mantolin burdeos bordado en oro por Piedad Muñoz.

Este altar no es más que una exaltación a la grandeza de dios en sus tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Para el Besapiés, el altar queda presidido en su parte superior por el cáliz, junto a él descansa el mantolín bordado, en la peana de la Rosa, símbolo de la sangre vertida por Cristo. El olivo nos sitúa esta representación del ángel confortador en el huerto de Getsemaní.

El Señor lució túnica burdeos sobre calvario natural, flanqueado por dos candelabros arbóreos de plata y escoltándolos cuatro hachones.