Paso del Señor Amarrado a la Columna

Como singular anécdota, el llamador del paso del Señor Amarrado a la Columna, viene a reproducir la parte superior de la portada de acceso a nuestra sede canónica, estando completado por dos flagelos alusivos a la advocación e iconografía que viene a representar nuestro segundo Titular Cristífero. Este llamador fue donado por hermanos de la Cofradía bajo diseño de Miguel Ortiz y elaborado en plata por Antonio Cuadrado, siendo estrenado en el año 2014.

Una vez aprobada la reincorporación del Señor Amarrado a la Columna para el Domingo de Ramos del año 2004, se hace necesario la incorporación de un tercer paso para nuestra Cofradía.

De talla realizada por Guzmán Bejarano, siendo éste el último contrato de venta que firmó antes de su muerte, fue restaurado por José Carlos Rubio Valverde tras su llegada a Córdoba desde el Puerto de Santa María, localidad en la que procesionaba portando al Santísimo Cristo de la Misericordia.

De severas líneas clásicas, el paso en caoba del Señor queda decorado por pilastras y capiteles adosados que bien recuerdan a los elementos de la arquitectura romana, así como por decoración vegetal en los motivos centrales. La conjunción entre caoba y apliques en plata queda rematada por la presentación de diversas cartelas, realizadas por Rafael Cervantes, que reflejan distintos momentos de la vida de Cristo. Cuatro artísticos faroles elaborados por Hermanos Fernández de estructura “piramidal – invertida” con seis puntos de luz, iluminan al Señor en su calvario de flor desde el año 2013. De igual manera, circuncidando el canasto podemos observar diferentes puntos de luz que dotan de mayor luminosidad al mismo.

Paso del Señor Amarrado a la Columna