Señor Amarrado a la Columna

Haz que la violencia de los hombres
sea vencida por tu mansedumbre
y que el sufrimiento incomprensible, amparado en la fe,
se convierta en instrumento de paz y salvación.

Oración de la VI Estación del Vía Crucis de San Juan Pablo II, Jesús es flagelado y coronado de Espinas.

Iconográficamente, la imagen representa a Cristo con las manos atadas a la argolla de la columna sobre la que recibe su castigo, flagelado, cansado y abatido por los duros golpes que los malhechores de la época recibían sobre el frío patíbulo, destacando su estudio anatómico. Su mirada, elevada al cielo, nos muestra una profunda aceptación del sufrimiento que conmueve profundamente a todo aquel que se acerca a la Capilla de nuestros titulares o que puede presenciar su paso por las calles cordobesas en la noche del Domingo de Ramos.

¡Miren a mi elegido,
al que he llamado a mi servicio!
ÉL cuenta con mi apoyo;
yo mismo lo elegí,
y ÉL me llena de alegría.
He puesto en ÉL mi espíritu
y hará justicia entre las naciones.

De anónima autoría, el Señor Amarrado a la Columna fue realizado en 1662, por encargo de Fray Juan Zamorano [1], predicador del antiguo convento de San Pedro el Real de Córdoba. En épocas pretéritas, recibió la advocación de Nuestro Padre Jesús de las Penas [2]. Fue restaurado en el año 2004 por D. José Antonio Navarro Arteaga.

Aunque ya formaba parte de la nómina de titulares, el Señor Amarrado a la Columna volvió a participar en el cortejo procesional de la Cofradía del Huerto en la tarde-noche del Domingo de Ramos del año 2004. A partir de entonces lo hace tras el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y precediendo a María Santísima de la Candelaria.

En 2021, Dña. Ana Infante de la Torre ha realizado labores de conservación, con la recuperación de la policromía de la imagen y el dorado de la artística peana originales.

Dentro de los cultos que nuestra Hermandad dedica al Señor Amarrado a la Columna, debemos destacar la Solemne Eucaristía y Besamanos que cada año tiene lugar en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

[1] Véase http://www.iaph.es/patrimonio-mueble-andalucia/  Consultado el día 23 de Septiembre de 2018.

[2] PÉREZ JIMENEZ, F. Agonía y Oración. En AAVV. Semana Santa en Córdoba. Córdoba:Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba-Cajasur, 1995, pp. 64-75.

amarrado capilla
Señor Amarrado